Los centros sanitarios de Países Bajos elevan su sostenibilidad y bienestar con iluminación biofílica

Iluminación biofílica

El Meander Medical Center de Amersfoort y el centro residencial Vredenbergh de Breda demuestran cómo la iluminación biofílica Signify NatureConnect transforma espacios sin ventanas en entornos saludables y eficientes. Al recrear la luz natural, estos centros mejoran el rendimiento del personal, aumentan el confort de los pacientes y reducen su consumo energético y huella de carbono.

El prestigioso hospital clínico Meander Medical Center de Amersfoort y el centro de atención residencial Vredenbergh de Breda son dos ejemplos de cómo una iluminación adecuada como la de Signify NatureConnect puede mejorar el rendimiento de los trabajadores y la comodidad de los pacientes mientras se impulsa el ahorro energético y se reduce la huella de carbono.

Ambos centros tenían como desafío mejorar la estancia de las personas que más tiempo invierten entre sus paredes: sus pacientes y trabajadores. Por un lado, el centro de atención residencial Vredenbergh de Breda quería llevar los beneficios de luz natural a una habitación sin ventanas en la que los enfermeros pasan una gran cantidad de tiempo, mientras que en el hospital clínico Meander Medical Center de Amersfoort tenían por objetivo tener luz natural en un departamento sin ventanas exteriores en el que el personal especializado invierte buena parte de su jornada laboral atendiendo a pacientes que entran y salen a lo largo de todo el día.

“Conseguir luz natural en un departamento sin ventanas exteriores fue un reto durante la fase de diseño. Encontramos la solución perfecta en Signify Nature Connect”, dijo Annemarie Schaap, jefa de proyecto en el Meander Medical Center.

 

La solución: Signify Nature Connect

La exposición a una iluminación adecuada es importante ya que puede llegar a aumentar el rendimiento cognitivo, el procesamiento y la productividad de los trabajadores en hasta un 20%, reduciendo, también, las bajas laborales. Esto se acrecienta entre el personal sanitario, que suele trabajar muchas horas con acceso limitado a la luz del día.

Además, pasamos más del 90% del día en interiores, donde con frecuencia no recibimos la calidad ni la cantidad de luz necesarias para aprovechar sus beneficios.

“A veces siento que brilla el sol y que está entrando la luz del día. Signify NatureConnect me da energía durante todo el día”, dijo Laura Kouwenberg, enfermera del Meander Medical Center.

Soluciones como la innovadora iluminación Signify NatureConnect, que se basa en los principios de diseño biofílico testados, permiten imitar los patrones de la luz natural en interiores para crear entornos saludables, motivadores y atractivos.

Signify NatureConnect es un sistema que combina varias luminarias LED de tres formas distintas para crear una experiencia natural totalmente inmersiva imitando el ritmo diario del sol.

Las escenas de luz se pueden modificar y adaptar a las necesidades del entorno en un momento concreto para crear atmósferas que mejoren la atención, impulsen la energía o creen un ambiente relajado que invite a despejar la mente: “Con Signify NatureConnect queremos mostrar nuestro profundo agradecimiento a nuestras enfermeras y crear un entorno de trabajo más agradable para ellas las 24 horas del día, los 7 días de la semana” dijo Eline van Raak, directora de instalaciones de Vredenbergh.

Signify NatureConnect es una solución de iluminación centrada en las personas que reproduce los ritmos de la luz natural para mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y favorecer la concentración en entornos sanitarios. Su tecnología LED eficiente y su diseño biofílico permiten crear espacios más saludables y sostenibles, ofreciendo una experiencia más confortable tanto para pacientes como para profesionales y contribuyendo a que los centros optimicen su funcionamiento.

Descarga sugerida:

Los centros sanitarios de Países Bajos elevan su sostenibilidad y bienestar con iluminación biofílica

Artículo escrito por:
Signify