MED-EL, compañía de soluciones auditivas, presenta su nuevo estudio Atención Médica 2035. Según la investigación, los españoles creen que las tecnologías innovadoras, los tratamientos a medida basados en Inteligencia Artificial (IA) y la aplicación de la robótica de precisión a las cirugías revolucionarán la forma en que se diseña, se ofrece y se percibe la atención médica en la próxima década.
El estudio de MED-EL se ha llevado a cabo en 10 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia y Rumania. La investigación partía de una sencilla pregunta con visión de futuro: “¿Qué será lo más importante en la atención médica durante la próxima década?”. En España, se ha analizado la opinión de más de 1.000 personas y la muestra ha alcanzado los 10.000 participantes a nivel global. Las conclusiones revelan que el futuro estará marcado por la tecnología de vanguardia, las soluciones personalizadas y la sostenibilidad, aspectos claves para la población, que considera que impulsarán la evolución de la atención médica moderna.
¿Qué es lo que más demandan los españoles?
- Productos médicos intuitivos y avanzados. Esta es la principal preferencia en España, ya que más de la mitad de los españoles (53%) prioriza productos médicos fáciles de usar, pero científicamente avanzados. La cifra en nuestro país está muy por encima del promedio global del 47%.
- Diseños adaptables a las necesidades del paciente. La atención personalizada es la segunda demanda de los españoles. Tanto es así que 1 de cada 2 ciudadanos (50%) resalta la importancia de contar con dispositivos médicos personalizados y adaptados a las necesidades de cada caso. Una cifra ligeramente por encima de la global (46%).
- Inteligencia artificial y atención personalizada. El 49% de los encuestados se decanta por la atención médica impulsada por IA, ya que consideran que estará adaptada a las necesidades individuales.
- Robótica y herramientas de precisión. Casi la mitad (48%) de la población en España valora el papel de la robótica y las herramientas quirúrgicas para mejorar la precisión de los tratamientos y la recuperación posoperatoria, en línea con el promedio mundial (46%).
- Herramientas digitales de salud. El 47% de los ciudadanos prioriza las herramientas digitales para gestionar su salud desde casa, demandando más citas médicas telefónicas.
- Sostenibilidad en la atención médica. Este es el aspecto menos relevante para los españoles, ya que solo 1 de cada 3 (31%) apoya prácticas ecológicas y la reducción de residuos en la atención médica. Estos datos subrayan la ventana de oportunidad para concienciar sobre la importancia de equilibrar el cuidado de la salud individual con el cuidado de nuestro entorno.
Diversidad de opiniones según la edad, género y procedencia
Los resultados del estudio realizado por MED-EL muestran ciertas diferencias demográficas en las prioridades de los encuestados:
- Perspectivas según la edad:
- Las personas de 25 a 34 años priorizan la atención médica personalizada impulsada por IA (57%) y las herramientas digitales para el cuidado de su salud desde casa (49%).
- El grupo más adulto (55+ años) muestra un fuerte interés en productos médicos fáciles de usar, pero científicamente avanzados (55%) y en la robótica (51%) para una mayor precisión en los tratamientos.
- Entre los jóvenes de 18 a 24 años, el manejo de la salud desde casa con herramientas digitales es la prioridad más importante (48%), seguido de los productos médicos fáciles de usar (46%) y la personalización de los dispositivos médicos (47%).
- Preferencias según el género:
- Las españolas otorgan mayor importancia a los productos médicos fáciles de usar y científicamente avanzados (56% frente a 50% de los hombres), así como a la personalización de los dispositivos médicos según las necesidades de cada paciente (51% frente a 49%).
- Los hombres, por otro lado, priorizan las herramientas de salud digitales para el cuidado de su salud desde casa (50% frente a 45%) y la sostenibilidad en la atención médica (33% frente a 29%).
- Estas diferencias de género se alinean con los patrones globales, donde las mujeres tienden a valorar soluciones intuitivas y personalizadas, mientras los hombres se interesan más por la innovación digital y el impacto ambiental.
La misión de MED-EL, en línea con la visión de futuro de los españoles
Las conclusiones de esta investigación están alineadas con la misión que MED-EL lleva décadas impulsando: transformar la atención médica mediante innovaciones de valor preparadas para el futuro. “Como destaca esta encuesta, el futuro de la atención médica estará guiado por innovaciones que no solo sean revolucionarias a nivel global, sino también profundamente personalizables para cada paciente, usables y transformadoras para las siguientes generaciones”, afirma Julio Rodrigo Dacosta, director general de MED-EL España y Portugal. “Esta visión de futuro es hoy una realidad en MED-EL. Ya llevamos tiempo aplicando nuestras tecnologías colaborativas en IA, robótica quirúrgica, fabricación avanzada y diseño centrado en el paciente para asegurar que cada una de nuestras innovaciones mejora vidas y crea un acceso equitativo a la atención médica”, puntualiza Julio Rodrigo.
Desde la aplicación de robótica quirúrgica de precisión y la integración de IA hasta la fabricación más avanzada, la tecnología puede ayudar a los pacientes y permite afrontar desafíos globales como la desigualdad, la accesibilidad y el estigma. “MED-EL no solo está prediciendo el futuro de la atención médica, sino que lo está moldeando con estrategias basadas en datos y tecnologías de vanguardia”, finaliza Julio Rodrigo.