Expertos analizan el impacto de la automatización de procesos en el laboratorio clínico

3 de junio de 2025
Expertos analizan el impacto de la automatización de procesos en el laboratorio clínico

La llegada de la innovación tecnológica está transformando el panorama de la atención médica, impulsando mejoras significativas en la calidad del diagnóstico, los resultados de los pacientes y la eficiencia del sistema sanitario. En este contexto, el laboratorio clínico se erige como un pilar fundamental, y es que los avances en el análisis de muestras biológicas están permitiendo a los profesionales sanitarios realizar diagnósticos cada vez más precisos y minimizar el número de errores que se producen en el proceso. Ante el aumento de la demanda de pruebas microbiológicas, impulsada entre otros factores por la creciente prevalencia de infecciones emergentes y organismos multirresistentes, la automatización se presenta como una solución clave para optimizar los procesos y garantizar la eficiencia en el laboratorio.

En este sentido y en el marco del XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la compañía de tecnología médica BD (Becton Dickinson) ha reunido a expertos en un Simposio centrado en fomentar el intercambio de experiencias sobre la automatización del laboratorio de microbiología en diversos hospitales. Bajo el título «Automatización y gestión del cambio: Trabajar en equipo para optimizar procesos», en la sesión se ha abordado la necesidad de gestionar el cambio hacia la automatización, la importancia de la integración de soluciones de automatización y la colaboración entre distintos equipos para optimizar los procesos.

Actualmente, la automatización del laboratorio de microbiología de los hospitales ha conseguido ofrecer numerosos beneficios, como es el caso de la mejora de la eficiencia, la precisión, la seguridad y la reducción de errores. Al optimizar los flujos de trabajo y reducir los tiempos de respuesta, la automatización permite a los laboratorios ofrecer un servicio de mayor calidad y contribuir a una mejor atención al paciente, lo que de manera directa acaba teniendo un impacto positivo en la sostenibilidad del sistema sanitario.

Durante el desarrollo del simposio, los especialistas analizaron los retos internos que plantea la gestión hospitalaria para lograr la automatización de procesos clave en el laboratorio clínico, como la siembra de cultivos y la incubación. En este sentido, Marta Tato, facultativa especialista de Área del Hospital Ramón y Cajal, compartió su experiencia en la gestión interna del cambio y los retos afrontados para abordar la automatización: “La automatización de la bacteriología supone un cambio importante y un reto para los servicios de Microbiología. Es fundamental la implicación y la aceptación de todos y requiere una planificación que se adapte a las necesidades y a los flujos de trabajo de cada servicio”.

La Jornada también versó sobre el uso e implementación de técnicas concretas en el laboratorio clínico, como la digitalización de la lectura de placas. Mateu Espasa, jefe de Sección de Bacteriología, Servicio de Microbiología-CDB del Hospital Clínic de Barcelona, destacó la importancia de la automatización del proceso de siembra y lectura de cultivos bacteriológicos en base a su experiencia en dos centros sanitarios públicos distintos (Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí y Hospital Clínic de Barcelona) en los que ha trabajado utilizando equipos con distintas capacidades, que se adaptan a diferentes realidades. En sus palabras; “la automatización en bacteriología ha llegado para quedarse y permitirá optimizar los tiempos de trabajo, así como impactar en la práctica clínica al disminuir los tiempos de respuesta y mejora de los resultados”.

Por su parte, Giulia Carola, Project Manager, Solution Delivery Team de BD destacó el compromiso de BD con la innovación y el desarrollo de soluciones innovadoras capaces de permitir a los laboratorios hospitalarios de mejorar la eficiencia, la precisión y la seguridad en el diagnóstico. Según sus palabras: “En BD, estamos orgullosos de ofrecer soluciones innovadoras que ayudan a los laboratorios a afrontar los desafíos actuales y futuros en el campo de la microbiología. Nos encargamos de ayudar a los laboratorios a adaptarse a medida que evoluciona la necesidad de adaptarse a necesidades específicas. Creemos que la automatización del laboratorio es fundamental para mejorar la eficiencia y la precisión en el diagnóstico, lo que se traduce en una mejora en la atención al paciente y una mayor eficiencia para el sistema sanitario”.

Compartir

ÚLTIMA EDICIÓN

Nº2 MAYO 2025

Noticias relacionadas