En el marco del V Encuentro de Direcciones Médicas organizado por la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA), se han abordado los principales retos de las Organizaciones Sanitarias desde la perspectiva de la eficiencia asistencial, el liderazgo transformacional y la innovación tecnológica, destacando como novedad principal la propuesta integral para revalorizar y potenciar el papel de los hospitales de día. A este respecto, Dulce Ramírez, Vicepresidenta Primera de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y moderadora de la sesión El nuevo mapa de la innovación en Hospitales de Día, ha subrayado el compromiso de la organización con visibilizar el valor de estos dispositivos asistenciales: “Desde SEDISA estamos comprometidos con visibilizar el valor de los hospitales de día. No se trata de crear nuevos recursos, sino de reorganizar los ya existentes con una visión estratégica, basada en resultados y en la mejora de la experiencia del paciente”. Estos Hospitales de Día suponen una gran innovación en Gestión Sanitaria, si bien requieren de medidas clave para su éxito y aportación de valor. En palabras de Dulce Ramírez, “se debe garantizar la interoperabilidad de los sistemas de información para mejorar la coordinación con Atención Primaria, incorporar la figura de Enfermería y educadores dentro de los equipos asistenciales multidisciplinares, diseñar planes regionales adaptados a las necesidades poblacionales, establecer indicadores específicos para evaluar impacto en salud, eficiencia y satisfacción y promover el conocimiento práctico mediante programas de rotación para gestores y clínicos”.
En el marco de la innovación, durante el V Encuentro de Direcciones Médicas se ha puesto el foco también en la transformación digital como motor de cambio. A este respecto, el nuevo stack tecnológico personalizado en Organizaciones Sanitarias asistenciales se basa en la combinación de diversas tecnologías y herramientas que permiten a las organizaciones adaptarse y mejorar sus servicios de atención sanitaria. Según Diego Rodríguez Mena, Director Médico del Hospital Universitario Lozano Blesa, la implantación de un modelo de stack tecnológico personalizado “permite optimizar los recursos, garantizar el equipamiento adecuado y reducir tiempos de espera. Minimizar tiempo es generar eficiencia, lo que mejora directamente la seguridad clínica al reducir errores, estandarizar procesos y asegurar disponibilidad tecnológica”.
Este stack incluye la Inteligencia Artificial (IA), usada para automatizar tareas administrativas y mejorar la atención al paciente, como la simplificación de diagnósticos complejos y la gestión del flujo de trabajo, el Big Data, para analizar grandes volúmenes de datos y obtener información valiosa que ayude a la toma de decisiones, la Realidad Virtual y Aumentada, para ofrecer experiencias de atención médica inmersivas y mejorar la interacción entre pacientes y profesionales de la salud, la teleasistencia y el Internet de las Cosas (IoT), para conectar dispositivos y sistemas en la red, mejorando la eficiencia y la seguridad en la asistencia. Todo ello, no solo mejora la eficiencia y la precisión de la atención sanitaria, sino que también permiten una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el uso de recursos. “La Dirección Médica debe ejercer un liderazgo integrador, alineando innovación y objetivos asistenciales. Es clave una estrategia basada en evidencia, adopción progresiva de tecnología y gobernanza sólida”, explicó Rodríguez Mena, quien además compartió aprendizajes sobre la importancia de la colaboración: “El éxito depende de la colaboración multidisciplinar. Incorporar el conocimiento de los equipos y diseñar soluciones consensuadas asegura implantaciones más fluidas y efectivas”.
En cuanto al liderazgo necesario para impulsar estas transformaciones, Candela Calle, Vicepresidenta Segunda de SEDISA y coordinadora de la Escuela SEDISA de Liderazgo, hizo hincapié en implantar o contar con un modelo basado en valores: “Necesitamos líderes valientes, honestos, capaces de movilizar emociones y alinear a los profesionales hacia un cambio transformador. El liderazgo transformacional implica competencias personales, relacionales, técnicas y sociales”. Calle remarcó el papel estratégico de las Direcciones Médicas en este nuevo contexto: “Representan la razón de ser de los centros sanitarios: la asistencia. Deben ser líderes que generen confianza, consenso interprofesional e intergeneracional, y que sepan comunicar internamente para movilizar el compromiso”. En esta línea, la Escuela SEDISA de Liderazgo trabaja por la formación de Directivos de la Salud en este sentido.