Los más de 2.500 médicos de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla - La Mancha (SESCAM) utilizarán el software de la empresa española Llamalítica para el desarrollo e implantación del Sistema de Ayuda a la Decisión Clínica en Atención Primaria, una iniciativa clave dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Este acuerdo supone que, gracias a este software basado en Inteligencia Artificial (IA) el médico de Primaria recibirá asistencia clínica en tiempo real para ayudarle a mejorar el diagnóstico y tratamiento. Entre los servicios que incluye se encuentra la integración de la información del paciente y el conocimiento médico actualizado para detectar interacciones farmacológicas y riesgos clínicos, la evaluación de forma automática de resultados de laboratorio, la aplicación de modelos predictivos de riesgo crónico y el apoyo de la derivación asistencial entre niveles de atención, con el objetivo de mejorar la coordinación entre primaria y especializada.los pacientes se beneficiarán de diagnósticos más tempranos, tratamientos mejor ajustados y un seguimiento más personalizado.
El proyecto se desarrollará de la mano de la empresa Stacks, perteneciente al grupo internacional Cegedim, referente internacional en interoperabilidad y gestión de datos sanitarios, sumando su experiencia a la capacidad de innovación de Llamalítica.“La IA puede ayudar a los médicos a hacer un seguimiento diagnóstico y de tratamiento mucho más individualizado, y humanizar más la asistencia sanitaria”, explica el doctor Frederic Llordachs, CEO de Llamalítica y uno de los pioneros en salud digital en España.
Llamalítica es una startup española de inteligencia artificial para el sector salud que ha desarrollado un asistente clínico o escriba digital capaz de escuchar la consulta médico-paciente, transcribirla, estructurar los datos clínicos (motivo de consulta, exploración, diagnósticos, etc.) y generar informes y documentos médicos. De esa manera, el profesional sanitario puede mirar a los ojos del paciente en todo momento sin preocuparse de la burocracia.
Con esta adjudicación, Castilla-La Mancha se sitúa a la vanguardia europea de la transformación digital en salud, demostrando cómo la colaboración público-privada y la IA generativa pueden mejorar la calidad asistencial, la seguridad clínica y la experiencia global del paciente.