La robótica colaborativa transforma la terapia celular

Robots de Multiply Labs

Una empresa de robótica ha logrado una reducción del 74% en el coste de las terapias celulares, utilizadas para tratar cánceres de la sangre, mediante un nuevo clúster robótico de biofabricación. Este sistema, desarrollado en colaboración con expertos de la Universidad de California, San Francisco, promete transformar la producción de tratamientos complejos, mejorando la eficiencia, la reproducibilidad y la esterilidad.

Multiply Labs, empresa pionera en robótica, ha desarrollado un nuevo clúster robótico de biofabricación que logra una reducción del 74% en el coste de terapias celulares que salvan vidas. Este hallazgo, publicado en estudios evaluados por expertos de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), aprovecha los brazos robóticos colaborativos de Universal Robots y promete transformar el modo en que se producen estos complejos tratamientos. Como primer partner oficial de UR en el sector de la terapia celular y génica, los procesos de fabricación automatizados mediante robótica de Multiply Labs ampliarán significativamente el acceso a terapias valoradas entre los 300.000 y los 2.000.000 dólares por dosis.

“Históricamente, la fabricación de terapias celulares y génicas ha sido manual, casi artesanal”, afirma Fred Parietti, CEO de Multiply Labs. “Científicos expertos realizan cientos de tareas a mano, desde pipetear hasta agitar células”. A diferencia de los medicamentos producidos en masa, las terapias celulares personalizadas —a menudo empleadas para tratar cánceres de la sangre como el linfoma y la leucemia— requieren una dosis personalizada a partir de las propias células de cada paciente, lo que convierte en imposible la producción en grandes lotes. Una sola contaminación microbiana inutiliza todo el producto, hecho que provoca que los fallos de fabricación sean costosos.

 

Un salto cuántico en la fabricación de terapias celulares

El ‘clúster robótico de biofabricación’ modular de Multiply Labs cuenta con varios brazos robóticos con sello de Universal Robots que trabajan en paralelo, apilados desde el suelo hasta el techo y con un sistema de prevención de colisiones, que se encargan de la totalidad del proceso de fabricación de terapias celulares. Dicho sistema reproduce fielmente los procesos manuales con mayor eficiencia, repetibilidad y condiciones higiénicas. El Dr. Jonathan Esensten, director del Centro de Bioterapia Avanzada del Centro Médico Sheba (anteriormente profesor de la UCSF), colaboró con Multiply Labs para desarrollar la solución robótica: “Cuando comparamos el proceso de fabricación manual tradicional de estas terapias celulares con un proceso robótico que realiza exactamente lo mismo, observamos una reducción de costes de aproximadamente el 74%”, detalla. Y añade: “El cultivo de células T es algo que llevamos haciendo mucho tiempo, pero que el sistema robótico lo haga sin que ninguna mano humana toque las células durante todo el proceso es un salto cuántico a la hora de fabricar estos medicamentos a un menor coste y en un espacio más reducido”.

 

Hasta 100 veces más dosis para pacientes por cada metro cuadrado de sala limpia

Más allá del ahorro de costes, el sistema robótico mejora drásticamente la utilización del espacio, explica Parietti, destacando que se puede obtener hasta 100 veces más dosis para pacientes por metro cuadrado de sala limpia en comparación con un proceso manual típico. La calidad y la esterilidad también mejoran significativamente. “Los robots no respiran y no tocan cosas que no deben tocar”, puntualiza el CEO de Multiply Labs. El estudio de la UCSF lo confirma: “Mientras que la manipulación humana provocó contaminación en un caso, no observamos ninguna contaminación en el proceso robótico”, asegura el Dr. Esensten. 

 

Aprendizaje por imitación para garantizar la fidelidad del proceso

Una innovación clave es la ‘tecnología por imitación’ de Multiply Labs, mediante la cual los robots aprenden de las demostraciones de expertos humanos. “Pedimos a las empresas farmacéuticas con las que trabajamos que graben vídeos de sus científicos realizando las tareas. A continuación, introducimos los datos en los robots y estos aprenden a replicar eficazmente lo que los científicos hacen en el laboratorio, solo que de manera más eficiente, más repetible, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y en paralelo”, explica Parietti, haciendo hincapié en cómo este enfoque permite a los robots de UR “autoaprender cientos de tareas nuevas” con unos costes de ingeniería exponencialmente menores.

Según el Dr. Esensten, esta fidelidad del proceso también es fundamental para el cumplimiento normativo, ya que puede ahorrar décadas y miles de millones de dólares en costes de reautorización al replicar procesos existentes y ya aprobados. “En lugar de empezar desde cero en lo que respecta a la autorización de medicamentos, las empresas ahora pueden documentar que se trata exactamente del mismo proceso de fabricación. Solo que lo lleva a cabo un robot”, explica.

 

Universal Robots, elegida tras múltiples pruebas

Multiply Labs eligió Universal Robots para su clúster robótico tras evaluar detenidamente varios robots colaborativos, según afirma la directora de Robótica de Multiply Labs, Nadia Kreciglowa: “Se eligió UR por las excepcionales características de sus cobots, tales como la compatibilidad con las salas blancas, la capacidad de manipulación delicada, la perfecta integración de software y la disposición de seis ejes del brazo”.

De acuerdo con declaraciones de Jean-Pierre Hathout, presidente de Universal Robots, la nueva colaboración ilustra el profundo impacto de la automatización colaborativa en el ámbito sanitario: “Al permitir a Multiply Labs replicar procesos manuales complejos con alta precisión y escala, nuestros cobots están redefiniendo la eficiencia en la fabricación de productos farmacéuticos”, sostiene. Y agrega: “Y lo que es más importante, está impulsando una reducción significativa de los costes, al mismo tiempo que amplía el acceso a tratamientos que salvan vidas. En esencia, esta colaboración es una prueba de cómo la robótica puede elevar la capacidad humana y satisfacer necesidades críticas en medicina”.

El clúster robótico de Multiply Labs ya se ha implantado en empresas farmacéuticas de todo el mundo y sus resultados se han documentado en colaboración con científicos de la Universidad de Stanford. “Esto cambiará nuestra forma de pensar sobre la fabricación de estas terapias celulares y génicas personalizadas y a medida para los pacientes”, afirma Parietti. “En última instancia, mejoraremos el acceso de los pacientes a nivel mundial al reducir los costes de fabricación, lo que permitirá la producción distribuida en todo el mundo de terapias que salvan vidas”.