Sant Pau realiza la primera resección hepática con abordaje robótico de puerto único de España

Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática (HBP) del Hospital Santa Creu i Sant Pau en quirófano realizando operación con robot da Vinci unipuerto

El Hospital de Sant Pau ha llevado a cabo con éxito la primera bisegmentectomía II-III hepática con el robot da Vinci unipuerto en España, con una rápida recuperación del paciente. El abordaje robótico de puerto único minimiza la agresión en la pared abdominal y permite una recuperación más rápida. El equipo liderado por el Dr. Santiago Sánchez Cabús, referente en cirugías de alta complejidad en hígado, vías biliares y páncreas, ha realizado más de 15 intervenciones con este innovador robot quirúrgico.

La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática (HBP) de Sant Pau ha realizado con éxito la primera bisegmentectomía II-III hepática con el robot da Vinci unipuerto de España. Esta cirugía consiste en la resección de dos segmentos del lado izquierdo del hígado, equivalentes al 15-20% del volumen total de este órgano vital. El paciente, un hombre de 44 años que presentaba una metástasis en este órgano, fue dado de alta al cabo de 36 horas tras la intervención, sin complicaciones post operatorias.

El Dr. Santiago Sánchez Cabús, jefe clínico de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática (HBP) del Hospital de Sant Pau y responsable de realizar esta intervención, explica que “era un paciente complejo, operado previamente varias veces a consecuencia de un cáncer de colon y de otras metástasis y que ahora presentaba otra en el hígado, concretamente en el segmento lateral izquierdo, una zona relativamente asequible mediante cirugía robótica. Por ello, nos planteamos que podía ser un buen candidato para el da Vinci unipuerto”.

Esta ha sido la primera resección hepática llevada a cabo en España con el da Vinci de brazo único. “Es una cirugía que estamos muy acostumbrados a realizar con cirugía abierta, con laparoscopia y con el da Vinci multipuerto”, explica el Dr. Sánchez Cabús. La intervención fue todo un éxito, “fue muy rápida, con una duración de sólo 75 minutos, sin prácticamente sangrado intraoperatorio y sin ninguna complicación”.  

 

La recuperación es muy rápida y permite iniciar posteriores tratamientos de forma precoz

La diferencia fundamental entre hacer la cirugía abierta, por laparoscopia, o con cirugía robótica multipuerto -con 4 incisiones- o unipuerto -con una sola incisión- “es cómo accedemos al interior de la cavidad abdominal, porque la intervención por dentro es la misma”, explica el Dr. Sánchez Cabús. La principal ventaja del da Vinci unipuerto es que con una sola incisión de sólo 3 centímetros se minimiza la agresión en la pared abdominal y la recuperación del paciente es mucho más fácil y rápida. “El paciente estuvo ingresado menos de dos días, y él mismo explica que, probablemente, de todas las cirugías previas que le realizado, esta es de la que se ha recuperado mejor”, según el doctor. Esto es crucial desde el punto de vista funcional de los pacientes, “pero también cuando es necesario iniciar un tratamiento sistémico, como la quimioterapia, precozmente tras la cirugía”.  

El equipo del Dr. Sánchez Cabús, cirujano referente en procedimientos de alta complejidad en hígado, vías biliares y páncreas, también fue el primero en empezar a utilizar el da Vinci unipuerto en el Hospital de Sant Pau a principios de este año -junto con otros 6 equipos quirúrgicos. La primera intervención consistió en la extirpación de una vesícula biliar y, hasta la fecha, ha llevado a cabo más de 15 intervenciones con este robot quirúrgico.  

Las intervenciones hepáticas segmentaras tienen como objetivo resecar una determinada porción del hígado afectada por una patología, preservando el máximo posible de tejido hepático sano. La anatomía segmentaria del hígado se basa en la división de este órgano vital en 8 segmentos funcionales, cada uno de los cuales tiene su propio suministro de sangre, drenaje venoso y conducto biliar, lo cual permite la resección independiente de cada segmento sin comprometer la función del resto del hígado.