Siemens y Merck profundizan su alianza para acelerar el desarrollo de fármacos basados en IA y datos

Pastillas y píldoras de medicamento

Siemens y Merck han firmado un Memorando de Entendimiento para fortalecer su asociación estratégica, fusionando productos digitales y físicos para acelerar el desarrollo de fármacos mediante el uso de IA y datos.

Siemens y Merck han firmado un nuevo Memorando de Entendimiento (MoU) ampliando su asociación estratégica para acelerar la transformación digital en la industria científica, conectando productos digitales y físicos.

El acuerdo se centra en ofrecer soluciones de software, sistemas y consumibles integrados que aprovechan la automatización, los datos y la IA para conectar el descubrimiento, el desarrollo y la fabricación. Este acuerdo marca el primer uso conjunto de la tecnología adquirida por Siemens como parte de la adquisición de Dotmatics, que se completó en julio de 2025.   

"A través de esta colaboración con Siemens, estamos abriendo nuevas posibilidades a científicos para pasar más rápido de una idea en el laboratorio a una terapia para pacientes", dijo Jean Charles Wirth, miembro de la Junta Ejecutiva y CEO de Ciencias de la Vida de Merck. "Combinando nuestras fortalezas, nuestro objetivo es cambiar la forma en que avanza la ciencia, desbloqueando nuevas formas de acelerar el progreso científico”, añadió.  

Por su parte, Cedrik Neike, miembro del consejo de administración de Siemens y CEO de Digital Industries, señaló que “nos estamos asociando con Merck para dar a los científicos de todo el mundo los instrumentos de una red troncal digital para que los datos fluyan sin problemas, los conocimientos surjan más rápido y la medicación llegue a los pacientes más rápido".  

La colaboración se centrará en soluciones digitales que cierren las brechas de flujo de trabajo en medicamentos, descubrimiento y biofabricación mediante la integración del software como servicio (SaaS) de Merck y el ecosistema digital de Siemens.  

Los proyectos piloto iniciales incluyen hacer que las herramientas de IA y las aplicaciones digitales de Merck estén disponibles en Luma, la plataforma de inteligencia científica de Siemens adquirida como parte de Dotmatics. Esto les dará a los científicos un solo entorno que vincula el pedido de productos con el acceso inmediato a las herramientas digitales y la información que necesitan para tomar decisiones más rápidas y basadas en datos.  

Sobre la base de estos proyectos, Siemens y Merck buscarán proyectos conjuntos adicionales y explorar una integración más profunda a lo largo del tiempo. Estas iniciativas incluyen el desarrollo conjunto de herramientas de gestión de datos más inteligentes e interfaces intuitivas que hacen los procesos más fáciles de usar para los científicos. La asociación también está evaluando mercados digitales que brindarían a los clientes un acceso simplificado a tecnologías y servicios.  

Juntos, Merck y Siemens ven la innovación digital como algo fundamental para el futuro de las ciencias de la vida. Esta asociación está diseñada para establecer un nuevo estándar para la transformación digital, brindando a los científicos y fabricantes las herramientas para alcanzar avances más rápidos. También se basa en memorandos de entendimiento anteriores entre las dos compañías en fabricación inteligente, lo que refleja un compromiso compartido con el avance de la innovación en toda la industria para acelerar el desarrollo de medicamentos que salvan vidas.